jueves, 1 de diciembre de 2011

Atender al cliente de manera personalizada según sus requerimientos y las políticas de la empresa

1-SATISFAGA A TODOS Y CADA UNO DE SUS CLIENTES 
Usted deberá asegurarse que cada cliente que entra en su negocio salga satisfecho. Tenga presente que son los clientes la única razón por la que abrimos las puertas del negocio cada día. No existe nada más importante que un cliente. Las tareas de depósito, la nueva vidriera, las tareas administrativas...todas pueden esperar, un cliente no debe esperar. Por esta razón, un cliente nunca debe ser visto como una interrupción. 


2-DEJE SU VIDA PERSONAL EN CASA 
Todos nosotros tenemos días en que nos sentimos estupendamente, y días en lo que querríamos escondernos bajo la alfombra. Usted no debe permitir que su propio humor personal afecte la manera en que trata a un cliente. Todos esperan ser atendidos rápida y cortésmente. El cliente que entra en su negocio no tiene idea que a usted se le pinchó un neumático del auto en el camino hacia el trabajo, y que luego procedió a dejar las llaves dentro del baúl cerrado. Del mismo modo, no tiene idea de qué usted acaba de ser honrado con el premio al mejor vendedor del mes. El punto está en que el cliente no debiera ser capaz de decir cual es la diferencia por el servicio que recibe. Como dice el dicho: "Es siempre hora de show en el piso de ventas" ("it'salways SHOWTIME onthe sales floor" ) . Usted siempre debe dar a todos y cada uno de sus clientes su mejor show. 


3-SALUDE A CADA CLIENTE 
Sin importar si el negocio está lleno o hay poco movimiento, todo cliente que entra debe ser recibido con al menos un simple "Hola" o “Buen día” y –mejor aún- con un “Bienvenido!”. Aunque más no sea con un simple saludo a su cliente, usted estará logrando dos cosas. La primera y más importante, le está permitiendo saber que hay alguien ahí que puede asistirlo. Le está permitiendo saber que usted está contento de que haya entrado a su negocio. Saludar al cliente es también un resguardo contra los hurtos. La gente está menos inclinada a intentos de robar mercadería si saben que hay alguien que está atento a su presencia. 


4-NUNCA CALIFIQUE A SUS CLIENTES POR SU APARIENCIA 
Simplemente por pensar que el cliente no luce como para poder comprar en su negocio no 
cometa el error de creérselo. ¿Nunca ha tenido que ir a comprar un regalo importante justo 
después de lavar su auto? Todas las posibilidades apuntan a que fue tratado diferente que si hubiera seguido vestido con su traje. Usted nunca podrá juzgar qué podría comprar o qué va a comprar el 
cliente basándose en su apariencia. 


5-DEJE QUE EL CLIENTE TENGA SU ESPACIO 
Todos tenemos una cierta medida de "espacio personal" que necesitamos para poder sentirnos 
cómodos. Algunos clientes van a ser muy amigables y abiertos desde el principio, mientras que otros se sentirán incómodos si usted trata de acercarse demasiado. Mientras que es apropiado ofrecer su nombre durante su presentación ("A propósito, mi nombre es María" ), no le pregunte al 
cliente el suyo. Puede parecer una presión. Si él le ofrece su nombre, utilícelo para dirigirse a él durante la conversación. En esta misma línea, evite llamar a sus clientes "caballero". Esta palabra hace que personas jóvenes o de mediana edad tiendan a sentirse más viejas. 

6-NO INTERRUMPA 
Usted no debe interrumpir al cliente mientras habla. Muchas veces un vendedor detendrá a un cliente en medio de una oración, para decir algo que siente que es importante. 
Independientemente de cuán ansioso esté usted para exponer ese aspecto que sabe que el 
cliente simplemente va a adorar, espere hasta que haya terminado de hablar. Recuerde, cuando el 
cliente está hablando, el cliente está comprando. 


7-MUESTRE TODA LA MERCADERIA 
¿Ha tenido alguna vez en el negocio algún producto que jamás se hubiera llevado a casa, 
aunque fuera gratis? Bueno, simplemente porque a usted no le gusta no significa que a otra 
persona no le guste. Usted debe tener siempre presente que lo que importa es lo que los clientes quieren, no lo que a usted le gusta o piensa que es mejor. Su nivel de gusto o calidad puede diferir del de sus clientes. Conserve para usted mismo sus opiniones personales acerca de un ítem determinado. Escuche a su 
cliente y ayúdelo a elegir el ítem que mejor se adapta a sus necesidades, no a las suyas. 
Hay muchas maneras de hacer que la experiencia de comprar en su comercio sea más 
placentera para su 
cliente. Lo que es importante recordar es que USTED puede hacer la 
diferencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario